- Los espacios virtuales permiten fortalecer los aprendizajes colaborativos, es importante que los docentes cambiemos el sistema de formación (modificando el tipo de actividades), adoptemos sistemas de estudio que favorezcan el entorno educativo del estudiante, así como contar con la tecnología apropiada que realmente genere aprendizajes formales. Después de dar lectura al documento de Begoña, se puede rescatar que a través de éstos entornos, se oferta una gran variedad de herramientas, instrumentos, entre otros, mismos que ponen a nuestro alcance el trabajar colaborativamente, redes de comunicación y de aprendizaje, logrando eficientar nuestros conocimientos y nuestro entorno educativo.
Efectivamente Luis, los aprendizajes colaborativos llegaron para quedarse, es aquí el compromiso que como docentes tenemos que adquirir, ya que no a todos se nos facilitan los entornos vituales.
Actividades
de la Clase 3 Módulo 1
Contienen
las siguientes actividades las cuales se vinculan con las variedades de
documentos colaborativos.
- Descarguen el
libro Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el
e-learning del siglo XXI del apartado Bibliografía de la clase
y lean el capítulo 4.
- Ingresar al
Foro de debate “04- Reaprovechando experiencias” y
comenten cómo podrían utilizar el aprendizaje caracterizado por Begoña
Gros en el entorno escolar en que se desempeñan.
- Reiteren
participaciones en el foro “04- Reaprovechando experiencias”, luego
de otras intervenciones.
- Creen un
documento en Gdocs, denomínenlo “Doc colaborativo de (nombre y apellido
de Uds.) sobre algún tema de interés educativo. Inviten a otros
compañeros/as y a su tutor/a (cada uno con permisos de edición). Para eso
envíen un mensaje a quien deseen solicitándole su cuenta de corre-e.
- Elijan una
de las opciones y realícenla:
- Se creó una presentación y se compartió con la
tutora y otros cuatro o más miembros. En tres diapositivas
Planteen ideas de trabajo colaborativo posible para
en entorno laboral donde se desempeñan.
- Abran una cuenta en Scribd o Calaméo y suban
algún archivo. Compartan el link con su tutor/a vía mail. Tengan cuidado
con los temas de copyright.
- Una vez
realizadas las actividades de los puntos anteriores, avisen a su tutor/a
por medio del campo "Ingresar texto" de esta sección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario